jueves, 28 de noviembre de 2013

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa



Universidad Nacional Autónoma de México


Colegio de Ciencias & Humanidades
Plantel Sur

Biología III

Practica 2:

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa

Grupo: 528


Equipo: 5





   "El papel del suelo y del agua en la nutrición     autótrofa"


  
Preguntas generadoras:  

¿De qué se alimentan las plantas?

De la materia orgánica que producen en la  fotosíntesis donde transforman  la materia inorgánica que se encuentra en el suelo, como el agua y las sales minerales en orgánica como la glucosa.

¿De qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?

En el suelo es donde las plantas desarrollan las raíces con la que absorben las sales minerales y el agua, que participaran el proceso de fotosíntesis, produciendo la savia elaborada que será  el alimento para la planta

¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?

Es el disolvente universal, y por naturaleza es indispensable para la construcción de moléculas orgánicas.
Actúa proporcionando los hidrógenos de la molécula de la glucosa.

Planteamiento de las hipótesis:    

En la práctica observaremos el papel que desarrollan el agua y el suelo dentro de la nutrición autótrofa, & el crecimiento que tendrán el germen de trigo con los diferentes componentes: tierra, agua, agua destilada, tezontle & solución hidropónica.

Vasos:
1.- (Tierra + agua de la llave) el germen de trigo tendrán un buen crecimiento.
 
2.- (Tezontle + agua destilada)  el germen de trigo crecerá muy poco porque ni el tezontle ni el agua destilada tienen las sales necesarias para que la planta se desarrolle.

3.- (Tezontle + agua de la llave) la planta se desarrollara poco ya que existen pocas sales para que el germen de trigo crezca.

4.- (Solución hidropónica) el germen de trigo podrá desarrollarse sin ningún problema ya que la solución contiene muchas sales minerales que ayudan al crecimiento de esta.




Introducción:

La función del agua en la nutrición autótrofa es muy importante ya que el agua es el componente principal de las plantas.  Constituye aproximadamente entre un 5O o 9O % del tejido vegetal de  algunas hierbas y árboles.
La mayor parte del contenido en agua de las plantas se destina a la  elaboración de cuerpo vegetal y una porción menor es empleada para  funciones metabólicas.  La mayoría de las funciones de las plantas no pueden realizarse sin el  agua, como la fotosíntesis o la germinación.  El agua también es necesaria para que las substancias minerales puedan  estar disueltas y se puedan absorber por las raíces.
En este sentido  el agua actúa como solvente.
La participación del suelo en la nutrición autótrofa y en relación a  las plantas es muy importante ya que, es donde las plantas terrestres  desarrollan sus raíces, con las que absorben el agua y las sales  minerales que en conjunto ayudan a su crecimiento y en la realización  del proceso de fotosíntesis. Por lo tanto, las propiedades del suelo  que más van a influir en el desarrollo de las plantas terrestres serán  las que determinen la disponibilidad de agua y de sales minerales, así  como el  crecimiento y expansión de las raíces.

Objetivo:

Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.

Material:

1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle

Material biológico:  
Germen de trigo
Tierra

Sustancias:

Nitrato de calcio
Sulfato de magnesio
Fosfato de potasio monobásico
Agua destilada

Equipo:

Balanza granataria electrónica

Procedimiento:

A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.

B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:

En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.

En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.

En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.

En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.

NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas las plántulas, durante el tiempo que te indique tu profesor.

Para regar las plántulas añade:
Agua de la llave a los envases 1 y 3
Agua destilada al envase 2
Solución hidropónica al envase 4.


NOTA: Recuerda que se debe agregar la misma cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el caso.

Resultados:

Completa la siguiente tabla:



   Recipiente 1

Suelo  
+  
10 ml de agua de la llave
Recipiente 2

Tezontle  
+  
10 ml de agua destilada
Recipiente 3

Tezontle
+  
10 ml de agua de la llave
Recipiente 4

Solución hidropónica
medición inicial
90mm
70mm
110mm
100mm
medición 1
9.5 cm
2.5 cm
5 cm
3cm
medición 2
10.06 cm
/
/
/
medición 3
/
/
/
/
medición 4
/
/
/
/

Análisis de los resultados:  

Compara tus resultados con los obtenidos por los demás equipos y elabora tus conclusiones.  
En los diferentes recipientes se apoyaron varios factores para que no saliera la practica como debió de haber salido, como la falta de luz solar, regarlas, en fin la única que tuvo un gran desarrollo fue la que estaba en Tezontle con agua de la llave.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:    

En la práctica observamos el papel que desempeña el suelo y el agua en el desarrollo de
el germen de trigo.
Logramos distinguir en qué tipo de vasos crecería más
el germen de trigo y quedo de la siguiente manera:
Tierra + agua de la llave:
El germen de trigo se desarrolla exitosamente ya que tanto el agua de la llave como la tierra le proporcionan las sales minerales suficientes para que la planta crezca bien.
Tezontle + agua destilada: Es este donde la planta se desarrolla en menor proporción a comparación de las demás, ya que el tezontle no es suelo, y el agua destilada no tiene suficientes sales minerales.
Tezontle + agua de la llave:
El germen de trigo se debió de desarrollar de buena manera porque el agua de la llave le proporciona sales minerales para que crezca.
Solución hidropónica: En este
el germen de trigo tendrán suficientes sales minerales que le permitirá desarrollarse en muy buenas condiciones.

Conceptos clave:

Plántula de frijol:
Se denomina plántula de frijol a la planta en sus primeros estadíos de desarrollo, desde que germina hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas.

Nutrición autótrofa:  
E
s la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.
El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

Crecimiento:
El crecimiento es la acción y efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento natural, el crecimiento, por lo tanto, implica un aumento del número y del tamaño de las células. El fenómeno se produce gracias a la asimilación de los nutrientes: sin nutrientes, el crecimiento es defectuoso o nulo.

Hidropónica:
Deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua.

Suelo:
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas.
Relaciones.

Este tema es clave porque le permite al alumno comprobar que las plantas crecen en diferentes sustratos y que el agua y el suelo no son en sí mismos, los alimentos de la planta.

Discusión:

Esta práctica nos sirvió para darnos cuenta como el agua y el suelo, es muy importante para que una planta pueda desarrollarse, la manera en que influyen estos factores nos ayudan a comprender que tan rápido crecen.


Conclusión:

Con esta práctica podemos concluir que el suelo no provee de nutrientes a la planta si no que toma la materia inorgánica y la transforman en orgánica para formar glucosa que utilizaran como alimento.
Al igual que identificar el papel tan importante que desempeña el agua ya que además de ser el disolvente universal proporciona las moléculas de hidrógeno a la glucosa.

Referencias:

http://organicsa.net/interacciones-entre-suelo-y-planta.html 

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/04/09/17916 

http://peruecologico.com.pe/lib_c1_t08.htm http://www.euita.upv.es/varios/biologia/temas/tema_12.htm 
http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/AGUA%20EN%20EL%20SUELO.pdf

http://www.masalto.com/tinmarin/template_ninosarticulo.phtml?consecutivo=769&subsecc=2&cat=50&subcat=149&subj=331&pais=

Programa de Biología III

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